RSS

Conceptos básicos

En esta primera actividad tenemos que hacer un glosario con los términos filosóficos correspondientes al campo semántico de SABER, CREER Y VERDAD, los cuales ordenaremos alfabéticamente.

El conocimiento: ¿Es posible? ¿Cuál es su origen y fundamento?

Os presentamos un nuevo trabajo que se titula "El conocimiento:¿Es posible? ¿Cuál es su origen y fundamento?". Este trabajo consta de 3 actividades, las cuales utilizaremos para integrarnos en el nuevo tema que vamos a dar. Como siempre, esperamos que os guste este nuevo trabajo y que os sirva de ayuda, y si tenéis alguna sugerencia, no os olvidéis de decírnoslo para así poder rectificarlo:).

Crea tú propio Glogster

Os presentamos la última actividad de este largo trabajo, la cual es crear un Glogster con las actividades que hemos ido haciendo. Nos ha costado bastante trabajo, así que esperamos que os guste mucho y como siempre que os sirva de ayuda:)


Un encuentro de los presocráticos en Olimpia


En esta nueva entrada os presentamos la cuarta y penúltima actividad de este trabajo, la cual trata sobre los filósofos presocráticos. Primero vamos ha hacer una breve introducción para explicar que es exactamente este concepto.

La época de la filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates. Por eso, a todos los filósofos de entre los siglos VI a. C. hasta el siglo V a. C se les considera filósofos presocráticos.

A su vez, estos pensadores presocráticos fueron los primeros pensadores que quebraron con las formas míticas del pensamiento, para comenzar a edificar una reflexión racional, y esto es a lo que llamaremos el paso del mito al logos (ya explicado en las actividades anteriores).

A continuación, tenéis la explicación de diferentes filósofos presocráticos, sin olvidarnos de Pitágoras.


(A causa de problemas técnicos, para poder ver adecuadamente este power deberéis hacer click donde menú, y a continuación apretar a "view fullscreen" para poder verlo adecuadamente todo).


A continuación, os presentamos el mapa de Grecia, en el cual os muestra (con ayuda de los números) el lugar donde vivían los diferentes filósofos presocráticos:


LAS CIUDADES Y SUS FILÓSOFOS



1 Elea: Parménides                                     7 Abdera: Demócrito; Protágoras
2 Crotona: Escuela pitagórica                8 Atenas: Sócrates; Platón
3 Agrigento: Empédocles                        9 Clazomene: Anaxágoras           
4 Leontino: Gorgias                                    10 Colofón: Jenófanes
5 Siracusa                                                     11 Éfeso: Heráclito
6 Estagira: Aristóteles                         12 Mileto: Tales; Anaximandro; Anaxímenes


¡ESPERAMOS QUE OS GUSTE Y QUE OS SIRVA DE AYUDA!

Presentación de "Los dioses deben estar locos"

        Para finalizar el curso, vamos a realizar nuestro último trabajo de Filosofía. Debajo de esta presentación veréis un tipo de presentación (GLOGSTER) en el cual nos explica detalladamente el trabajo que vamos a ir realizando durante esta última evaluación. Como siempre, esperamos que os guste y que os sirva de ayuda.






Los dioses deben estar locos

Como veis, este es el principio del nuevo trabajo que nos han asignado, en el cual explicaremos lo que son y las características de los relatos míticos y de las explicaciones racionales. Al final de dicha presentación encontraréis las diferencias de los conceptos ya mencionados antes.


(Disculpar que las últimas diapositivas no se vean adecuadamente. Para resolver este pequeño problema tenéis que acceder a la presentación desde la página web de slideshare y a continuación os lo descargáis. Además, si os lo descargáis podréis tener acceso a hipervínculos y vídeos añadidos a esta presentación).


¡GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN Y MEJORA DE NUESTRA WEB!

¿Qué es la filosofía? ¿Cuándo y dónde apareció?

Como veréis, vamos a continuar con este trabajo que se titula "Los dioses deben estar locos". Esta es la actividad 2, en la cual vamos a intentar explicar de la mejor manera que es la filosofía, cuando apareció y donde apareció.

La filosofía no apareció exactamente en el siglo VI a.C. en Grecia, sino que se abandonó el mito (como modelo de explicación de la naturaleza) y se le sustituyó por un modo de explicación racional o logos (que originó un saber de un contenido lógicamente confuso). Este término, el de filosofía, proviene de la suma de diferentes palabras griegas, las cuales significan “amor a la sabiduría”.

Nuestra manera de entender el mundo se formó en las antiguas ciudades griegas, a causa de que la antigua Grecia es el origen de la cultura y el pensamiento occidental actual. En dichas ciudades griegas los filósofos y los pensadores abandonaron, por primera vez, las explicaciones sobrenaturales, para así enfrentarse a la verdad, con el uso de la razón.

Volviendo al tema de la filosofía, una de las causas de su aparición fue los propios límites o insuficiencias de mito (por eso los primeros filósofos griegos lo criticaban), ya que uno de los aspectos más débiles del mito era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. A causa de estos los filósofos empezaron a cuestionarse las explicaciones que daban los mitos y las pautas de conducta que ofrecían.

La filosofía supuso (y supone) un cambio en la orientación y una nueva visión de las cosas. Uno de los elementos más importantes que compensan el camino a la especulación filosófica es la aparición del concepto de causa o razón, donde se presentan las causas de una serie de hechos (lo que puede verse como una aplicación del principio de razón suficiente).
La actitud filosófica fue favorecida gracias al contacto con otros pueblos y al contacto con el Oriente Próximo. Además, lo anterior también ayudó a que apareciera la filosofía en Grecia. Aparte de esto, también hubo otros factores que intervinieron: la ausencia de textos sagrados, de estructura y organismos religiosos y la plasmación literaria del mito y las circunstancias políticas del momento.




Este es un pequeño esquema sobre la FILOSOFÍA, donde deja claro donde nació y porqué.
(Haciendo CLICK en ella se amplia y se ve más claramente.) 


Si pulsas AQUÍ encontrarás un vídeo donde explica lo más importante del origen de la Filosofía.

¡ESPERAMOS QUE ESTA ACTIVIDAD OS ACLARE LAS IDEAS Y OS AYUDE Y/O INFORME SOBRE TODO LO QUE NECESITÉIS! =)

El mito del enamoramiento

Aquí tenemos la tercera actividad de este trabajo, la cual trata sobre "El mito del enamoramiento", y este es el siguiente:

"MITO DEL ENAMORAMIENTO DE EROS (DIOS DEL AMOR)"

En una leyenda muy antigua se explica el misterio del amor. Sus protagonistas son Cupido o Eros y la joven Psique, bellísima hija de un rey antiguo. El mito narra que las hermanas mayores de Psique ya habían contraído matrimonio, mientras que ella seguía soltera.

Cierto día en el jardín del palacio, estando con sus hermanas, Psique decide darse un baño, Eros la ve y se hiere accidentalmente con una flecha, quedando perdidamente enamorado, pero su amor es imposible: el es un dios y ella una mortal, preocupado por la larga soltería de su hija, los padres de Psique consultan el oráculo para saber su futuro.

Hazañas por naturaleza, Eros logra penetrar en oráculo y aconseja a los padres de la chica llevarla a un sitio determinado donde su esposo la ira a buscar. A si lo hacen, y todas las noches Eros visita a Psique desapareciendo antes del alba.

Una noche Eros no se despierta y la joven aprovecha para verle la cara y al acercarle la lámpara, una gota de aceite hirviendo cae en su piel y lo despierta.

A partir de ese momento Eros desaparece para siempre y Psique vuelve a estar sola hasta que después de muchas tribulaciones consigue el perdón de su amado y los dioses.

Además de este mito sobre Eros y Psique, también hay que añadir los diferentes tipos de mito (universales) sobre el enamoramiento, los cuáles son los siguientes:

1: Investigaciones afirman que la pasión no es para siempre, porque la pasión dura en promedio entre seis y 18 meses.
2: No existe el amor a primera vista, debido a que el amor es un vínculo en la pareja entre el cariño y el deseo sexual. 
3: Sí existen personas incapaces de amar, pero esa reacción se presenta generalmente en los sujetos que sufren esquizofrenia.
4: El sentimiento del amor no se produce en el corazón, sino en el hipotálamo, sistema límbico que se encuentra en el cerebro y genera la sustancia de serotonina que produce la sensación de enamoramiento.
5: El olor de los perfumes no es la principal razón para la atracción, aunque si intervienen, pero el gusto por una persona se basa en el sentido de la vista.
6: No existe una relación entre el olfato y la infidelidad.
7: Es mentira que existan productos que ayuden a las personas a traer a alguien a través del aroma.
8: Hay personas que son atraídas por el olor del tabaco.
9: Erróneo pensar que si uno es muy limpio atraerá a más parejas, por el contrario cuando una persona no se baña segrega más feromonas, que son atractivas para el otro de manera inconsciente.
10: Es cierto que se puede reconocer a la pareja a través de su olor.

¿Qué es el enamoramiento?

El enamorarse es sentir un sentimiento distinto, nuevo, único, y sobre todo especial. Este sentimiento lo produce una persona a la que le empezamos  a descubrir algo que nos hace sentir que es, y que somos, y con la cual podemos tener una intimidad muy profunda. A veces  esto ocurre con alguien que apenas conocemos, y este es el llamado flechazo. Otras, con alguien que hacía tiempo conocíamos y de repente lo empezamos a ver como esa persona que tiene esas virtudes y esa “cosa única” que nos hace sentir lo que ya decíamos antes.


Lo que se desata en nuestro organismo (y nos produce esa sensación) es una gran cantidad de hormonas sexuales, las cuales reciben el nombre de feromonas. Estas son las que producen ese estado de euforia cuando estamos con el ser querido y, a su vez, cuando hay una bajada de esta hormona en nuestro sistema, se padece un “síndrome de abstinencia”, química que hace que rememoremos a la misma constantemente buscando revivir la sensación y de ahí también esa necesidad de estar constantemente cerca de la persona amada y ese pesar en cuanto nos alejamos un poco. En conclusión, el estar enamorado es como una adición.

¿What is...?

Diccionario RAE

Wikipedia

¿Nos visitas?