RSS

ACTUALIZACIÓN: DESCARTES Y LA RELIGIÓN.

En esta entrada os expondremos lo que supone la religión para Descartes y luego lo compararemos con un filósofo posterior a él: Hume.

            Descartes demostró la existencia de Dios como causa externa de la existencia de la idea de perfección en nuestra conciencia, es decir, Descartes define a Dios como idea innata, la cual es necesariamente existente y que fundamenta la existencia del mundo exterior. Siendo que nosotros somos imperfectos porque dudamos, de nosotros no puede provenir nuestra de idea de perfección. Por lo tanto esta idea debe de provenir de un ser que sea perfecto, el cual es para Descartes, Dios. Y si este ser denominado Dios es perfecto, no puede ser engañador y no puede habernos hecho de modo tal que nos confundamos cuando creemos estar en la verdad, ya que podemos equivocarnos porque no somos perfectos, pero no estamos hechos para el cometer esos errores. Por lo tanto, con Dios como garantía, el conocimiento lógico y el matemático recobraban su seguridad. Respecto del conocimiento sensible, él pensaba que éste hace referencia al de las ideas adventicia, las cuales son las ideas que pueden explicarse a través de la experiencia perceptual que tenemos del mundo, es decir, las ideas que corresponde al conocimiento empírico.

             Por otra parte, sea cual sea el veredicto que posteriormente se haya hecho del método de Descartes en el campo de a la religión, debemos confesar que Descartes ajustó con un gran espíritu su lealtad al catolicismo. Entre los máximos fundamentos que adoptó para seguir su carrera sin peligro, se localiza en primer lugar la de «conservar constantemente la religión en que por la gracia de Dios había sido instruido desde la infancia... Después de haberme asegurado de estas máximas y haberlas puesto aparte con las verdades de la fe, que han sido siempre las primeras de mi creencia, juzgué que podía deshacerme libremente del resto de mis opiniones». (Discurso sobre el método, p. III.)

A continuación compararemos el pensamiento religioso de Descartes con el de un filósofo posterior, el escocés David Hume.

Por su parte Hume se muestra duro ante el problema religioso, pero eso no significa que rechace la idea de la existencia de Dios, sino que rechaza la pretensión de un conocimiento cierto de su existencia y naturaleza. Sin embargo sí que niega su existencia apelando al problema del mal en el mundo. La religión tiene su origen en el sentimiento de miedo de la gente y en la ignorancia de las causas de los eventos terribles de la naturaleza. En su libro Historia natural de la religión, defiende una evolución a partir del politeísmo, hasta llegar a la idea abstracta de la divinidad propia de las religiones monoteístas. Por lo tanto, para Hume Dios representa un enigma, ya que no existen pruebas físicas de éste y por lo tanto piensa que la idea de Dios es un puro consuelo para el hombre, ya sea por temor a la muerte, por sufrimiento, etc…

En conclusión, la idea que tiene Descartes de Dios es la que muchos en la actualidad tienen en el mundo. Creemos en la existencia de Dios como ser perfecto y creador, sin una religión específica, ni absolutista...

4 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

L'exercici sembla poc ser de collita pròpia. La conclusió final i les dos frases inicials són clares al respecte. Hi ha una grandíssima diferència tot i tractar-se d'un tema sobre el que no hem treballat. Aprofiteu poc l'oportunitat de redactar i aprendre a fer-ho.
Per cert, Deú no és la religió.

Ana Estela i Gallach dijo...

Deguem ser molts els que no estem al mateix món que vosaltres... No es pot fer aseveracions sense cap dada objectiva com les que feu al final de l'exercici. Les vostres apreciacions són totalment subjectives i poc acadèmiques.

obat darah tinggi dijo...

nice news

mengobati darah tinggi dijo...

just blogwalking.. Nice post and have a nice day :)

¿What is...?

Diccionario RAE

Wikipedia

¿Nos visitas?