Como ya hemos visto en el dipity anterior hemos hecho un eje cronológico situando a los filósofos más destacados de las siguientes corrientes:
- El dogmatismo: apareció en los siglos VII y VI a.C. El dogmatismo es una especie de fundamentalismo intelectual, donde los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. Los filósofos más representativos son Platón (s. V – IV a.C.) y Descartes (XVII).
- El escepticismo: apareció en los siglos IV a. C.- II d. C. El escepticismo es una doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. El filósofo más representativo es Pirrón de Elis.
- El relativismo: este admite que hay verdades, pero estas son siempre relativas, no absolutas, no objetivas ni universalmente válidas. El filósofo más representativo es Protágoras de Abdera (485 a.C. al 411 a.C.).
- El criticismo: apareció en el siglo de la Edad Antigua (3500 a.C. hasta el 476 d.C.). El criticismo somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes. Es el sistema filosófico de Immanuel Kant.
- El racionalismo: apareció en el siglo XVII. El racionalismo es una doctrina filosófica cuya base es la superioridad e independencia de la razón humana. El máximo representante es René Descartes.
Y ahora os dejamos unos powers hechos por nosotros mismos donde reflejan el pensamiento, obras y quiénes eran estos filósofos más detalladamente.