(Este cuadro se llama "La libertad guiando al pueblo" y fue pintado en 1830 por Eugène Delacroix)
En esta imagen podemos observar tres (de cuatro que hay) corrientes de pensamiento, y estas tres corrientes confluyen en los estallidos revolucionarios que ocurrieron en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y las cuales han tenido influencia sobre nosotros.
Para terminar de explicar bien esta imagen, vamos a explicar de una manera mas detallada lo que podemos observar, por ejemplo vamos a empezar con el liberalismo, donde los burgueses consiguieron el poder económico, y esta corriente de pensamiento se conoce con el nombre de liberalismo porque la burguesía defendía la libertad individual, la igualdad antes la ley, y la defensa de la propiedad privada.
Siguiendo con la explicación de esta imagen, vamos a explicar un poco sobre el nacionalismo; La nación estuvo ligada con las revoluciones del siglo XVIII y XIX, ya que oponían el poder del rey a la soberanía nacional. Esta corriente concuerda en reclamar al sentimiento nacional de cada uno para buscar la independencia frente al poder de los Imperios e intentar salvar los obstáculos para alcanzar o reforzar la unidad política de la nación.
Y por último vamos a explicar la última corriente que aparece en la imagen: El romanticismo. Puede aparecer de arte romántico, con el cual quiere expresar un movimiento de contestación o de rechazo a las diferentes normas del neoclasicismo. Además, también es una nueva actitud ante la vida, de la que el arte, la literatura, la música, se hacen eco. Los artistas se convierten en portavoces de una sociedad que aprecia lo local y lo particular frente a la universalidad defendida por la Ilustración, las emociones desatadas frente al control de la razón, una burguesía que se apodera de los muelles del poder...