RSS

Las oleadas revolucionarias liberales.

           Las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 se levantaron contra el régimen político de la Restauración y defendían el liberalismo (aunque la Santa Alianza intentó eliminarlo) y el nacionalismo, además se produjeron a través de enfrentamientos contra el poder establecido, sublevaciones militares, conspiraciones o sociedades secretas como la del Triángulo (España) o los Carbonarios (Italia).

           La oleada revolucionaria de 1820 se produjo en España, y en la cual hubo un enfrentamiento contra el absolutismo del rey Fernando VII. A este rey le obligaron a jurar la Constitución de 1812 y a aplicar los principios del liberalismo, los cuales acabaron con la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis (ejército español), para volver al absolutismo.

           La oleada revolucionaria liberal de 1830 se abría paso en toda Europa, y luego sucedió una explosión revolucionaria en París, donde hubo un cambio de dinastía adaptando un liberalismo doctrinario.

           La oleada revolucionaria de 1848 empezó como una revolución burguesa más, y es conocida como la oleada de los pueblos, la cual presentó diferentes reivindicaciones como; sufragio universal, soberanía popular, sistema republicano y democracia. Además, la lucha política se entablaba entre propietarios y no propietarios e burguesía y proletariado.







(En esta presentación hay información también de las oleadas, lo podéis ver desde aquí o en el issuu). Esta presentación es fácil de ver, imprimir, etc., pero si tenéis alguna duda, en la entrada de "La Restauración del Absolutismo en Europa" tenéis la explicación de como hacerlo. Si tenéis más dudas, queréis preguntar algo o lo que sea, dejar un comentario en el chat o en alguna entrada del blog.






0 comentarios:

¿What is...?

Diccionario RAE

Wikipedia

¿Nos visitas?