RSS

El mito del enamoramiento

Aquí tenemos la tercera actividad de este trabajo, la cual trata sobre "El mito del enamoramiento", y este es el siguiente:

"MITO DEL ENAMORAMIENTO DE EROS (DIOS DEL AMOR)"

En una leyenda muy antigua se explica el misterio del amor. Sus protagonistas son Cupido o Eros y la joven Psique, bellísima hija de un rey antiguo. El mito narra que las hermanas mayores de Psique ya habían contraído matrimonio, mientras que ella seguía soltera.

Cierto día en el jardín del palacio, estando con sus hermanas, Psique decide darse un baño, Eros la ve y se hiere accidentalmente con una flecha, quedando perdidamente enamorado, pero su amor es imposible: el es un dios y ella una mortal, preocupado por la larga soltería de su hija, los padres de Psique consultan el oráculo para saber su futuro.

Hazañas por naturaleza, Eros logra penetrar en oráculo y aconseja a los padres de la chica llevarla a un sitio determinado donde su esposo la ira a buscar. A si lo hacen, y todas las noches Eros visita a Psique desapareciendo antes del alba.

Una noche Eros no se despierta y la joven aprovecha para verle la cara y al acercarle la lámpara, una gota de aceite hirviendo cae en su piel y lo despierta.

A partir de ese momento Eros desaparece para siempre y Psique vuelve a estar sola hasta que después de muchas tribulaciones consigue el perdón de su amado y los dioses.

Además de este mito sobre Eros y Psique, también hay que añadir los diferentes tipos de mito (universales) sobre el enamoramiento, los cuáles son los siguientes:

1: Investigaciones afirman que la pasión no es para siempre, porque la pasión dura en promedio entre seis y 18 meses.
2: No existe el amor a primera vista, debido a que el amor es un vínculo en la pareja entre el cariño y el deseo sexual. 
3: Sí existen personas incapaces de amar, pero esa reacción se presenta generalmente en los sujetos que sufren esquizofrenia.
4: El sentimiento del amor no se produce en el corazón, sino en el hipotálamo, sistema límbico que se encuentra en el cerebro y genera la sustancia de serotonina que produce la sensación de enamoramiento.
5: El olor de los perfumes no es la principal razón para la atracción, aunque si intervienen, pero el gusto por una persona se basa en el sentido de la vista.
6: No existe una relación entre el olfato y la infidelidad.
7: Es mentira que existan productos que ayuden a las personas a traer a alguien a través del aroma.
8: Hay personas que son atraídas por el olor del tabaco.
9: Erróneo pensar que si uno es muy limpio atraerá a más parejas, por el contrario cuando una persona no se baña segrega más feromonas, que son atractivas para el otro de manera inconsciente.
10: Es cierto que se puede reconocer a la pareja a través de su olor.

¿Qué es el enamoramiento?

El enamorarse es sentir un sentimiento distinto, nuevo, único, y sobre todo especial. Este sentimiento lo produce una persona a la que le empezamos  a descubrir algo que nos hace sentir que es, y que somos, y con la cual podemos tener una intimidad muy profunda. A veces  esto ocurre con alguien que apenas conocemos, y este es el llamado flechazo. Otras, con alguien que hacía tiempo conocíamos y de repente lo empezamos a ver como esa persona que tiene esas virtudes y esa “cosa única” que nos hace sentir lo que ya decíamos antes.


Lo que se desata en nuestro organismo (y nos produce esa sensación) es una gran cantidad de hormonas sexuales, las cuales reciben el nombre de feromonas. Estas son las que producen ese estado de euforia cuando estamos con el ser querido y, a su vez, cuando hay una bajada de esta hormona en nuestro sistema, se padece un “síndrome de abstinencia”, química que hace que rememoremos a la misma constantemente buscando revivir la sensación y de ahí también esa necesidad de estar constantemente cerca de la persona amada y ese pesar en cuanto nos alejamos un poco. En conclusión, el estar enamorado es como una adición.

1 comentarios:

VANESA dijo...

Bien redactado y buena selección de imágenes. Eso sí, tal vez deberíais explicado más la explicación racional del enamoramiento. Y podrías haber sido más originales y haber elaborado un mito de vuestra propia cosecha.

¿What is...?

Diccionario RAE

Wikipedia

¿Nos visitas?