RSS

¿Qué es la filosofía? ¿Cuándo y dónde apareció?

Como veréis, vamos a continuar con este trabajo que se titula "Los dioses deben estar locos". Esta es la actividad 2, en la cual vamos a intentar explicar de la mejor manera que es la filosofía, cuando apareció y donde apareció.

La filosofía no apareció exactamente en el siglo VI a.C. en Grecia, sino que se abandonó el mito (como modelo de explicación de la naturaleza) y se le sustituyó por un modo de explicación racional o logos (que originó un saber de un contenido lógicamente confuso). Este término, el de filosofía, proviene de la suma de diferentes palabras griegas, las cuales significan “amor a la sabiduría”.

Nuestra manera de entender el mundo se formó en las antiguas ciudades griegas, a causa de que la antigua Grecia es el origen de la cultura y el pensamiento occidental actual. En dichas ciudades griegas los filósofos y los pensadores abandonaron, por primera vez, las explicaciones sobrenaturales, para así enfrentarse a la verdad, con el uso de la razón.

Volviendo al tema de la filosofía, una de las causas de su aparición fue los propios límites o insuficiencias de mito (por eso los primeros filósofos griegos lo criticaban), ya que uno de los aspectos más débiles del mito era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. A causa de estos los filósofos empezaron a cuestionarse las explicaciones que daban los mitos y las pautas de conducta que ofrecían.

La filosofía supuso (y supone) un cambio en la orientación y una nueva visión de las cosas. Uno de los elementos más importantes que compensan el camino a la especulación filosófica es la aparición del concepto de causa o razón, donde se presentan las causas de una serie de hechos (lo que puede verse como una aplicación del principio de razón suficiente).
La actitud filosófica fue favorecida gracias al contacto con otros pueblos y al contacto con el Oriente Próximo. Además, lo anterior también ayudó a que apareciera la filosofía en Grecia. Aparte de esto, también hubo otros factores que intervinieron: la ausencia de textos sagrados, de estructura y organismos religiosos y la plasmación literaria del mito y las circunstancias políticas del momento.




Este es un pequeño esquema sobre la FILOSOFÍA, donde deja claro donde nació y porqué.
(Haciendo CLICK en ella se amplia y se ve más claramente.) 


Si pulsas AQUÍ encontrarás un vídeo donde explica lo más importante del origen de la Filosofía.

¡ESPERAMOS QUE ESTA ACTIVIDAD OS ACLARE LAS IDEAS Y OS AYUDE Y/O INFORME SOBRE TODO LO QUE NECESITÉIS! =)

1 comentarios:

VANESA dijo...

¡Buen trabajo! El contenido es adecuado y valoramos que hayais elaborado ese pequeño esquema.

¿What is...?

Diccionario RAE

Wikipedia

¿Nos visitas?